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Convocatorias No. 1,2 ,3 / Para asuntos sociales de INGETEC y EPM


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30 Noviembre 2012   

Acta suscrita por los asistentes. 
No se presentó ningún representante de las EPM. Se presento a las 4.47 la señora ESPERANZA SICARD ABAD de INGETEC. 











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30 Noviembre 2012 

Convocatoria para asuntos sociales de  EPM - INGETEC  No. 3

Se observa: 

1. Nadie firma la convocatoria - 2. Invitan a las autoridades del municipio de Mosquera Cundinamarca. Estamos en el municipio de Mdrid. 






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Noviembre 29 / 2012 

Acta: 








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7 Septiembre 2012

Convocatoria para asuntos sociales de  EPM - INGETEC No2


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Convocatoria para asuntos sociales de  EPM - INGETEC  No. 1


El acta de esta reunión aparecen los compromisos los fijados por parte de EPM y INGETEC  para la siguiente convocatoria - se pueden ver en Acta de reunión de información sobre el EIA Nueva Esperanza Línea 500 KV






23 Octubre 2012





Bogotá, D.C. Octubre 24 – 2012

Señores
EPM – Empresas Públicas de Medellín
INGETEC – Ingenieros Consultores
Ciudad.  

REF: PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA – VEREDAS DE CARRASQUILLA, VALLE DE ABRA, PUENTE PIEDRA, BEBEDEROS, LOS ÁRBOLES EL CORZO.

Respetados señores

Fuimos convocados con cuatro días hábiles de anticipación por EPM e INGETEC para una reunión el 23 de octubre, a las cuatro de la tarde en el salón comunal de Puente Piedra.  

La anterior reunión se surtió el pasado 7 de septiembre en el mismo lugar.
En esta primera reunión del 7 de septiembre, vimos que el poder de convocatoria de EPM e INGETEC es pobre por las siguientes razones:

1.  Se limitan a realizar la convocatoria en unos volantes pre impresos, en los cuales ni siquiera escriben bien. Ustedes pueden observar los ejemplos en internet. http://nuevaesperanzalinea500kv.blogspot.com/
   
2.  Las personas que dicen ser representantes para estas reuniones, no traen ninguna autorización escrita e institucional que los autorice a ser los voceros oficiales de EPM e INGETEC y que explique específicamente los temas a tratar para el proyecto en referencia.

En esta reunión del 7 de septiembre, la mayoría de las personas les explicamos a los “funcionarios” de EPM e INGETEC, que requeríamos de formalidades para la siguiente reunión, las cuales NO fueron cumplidas para la convocatoria del 23 de octubre 2012, así:

PRIMERO: Convocar formalmente a los dueños de los 42 predios afectados para la siguiente reunión, en este caso fue para el día 23 de octubre.

SEGUNDO: En la convocatoria, explicar ampliamente los temas a tratar con el fin de informar más a fondo, lo cual  animaría a participar directamente. Los convocados (propietarios) son los  únicos que pueden evaluar el daño o grado de afectación  de sus predios desde varios ángulos a saber:

a.    Desvalorización consecuencial del resto de cada predio.

b.     Efectos negativos de la partición de las fincas  por esta línea de transmisión de energía.

c.     Afectación a la baja en la producción de leche y agro según el caso.

d.    Desplazamiento del poco y sano campesinado que queda en las veredas.

e.    Efectos de la intervención física en los predios.

f.     Riesgo  de  permanencia de personas ajenas a las fincas.

g.  Potencialidad de crecimiento de actos delictivos en contra de los dueños y habitantes de los predios.

h.    Elevado grado de inseguridad para la niñez, población de alto grado de  vulnerabilidad,  que se desplaza todos los días a pie o en bicicleta por los campos y carreteras veredales para ir al colegio y las escuelas…

TERCERO: Se comprometieron a que esta información se enviaría en cuadernillo impreso institucional (EPM e INGETEC)  personalizado a cada propietario incluyendo:

a.    Planos de los proyectos de trazados de la línea que pretenden extender.
b.    Descripción de predio por predio.

c.    Censos poblacionales, ganaderos agrícolas…. Que permitan medir la afectación del área como unidad agrícola y ganadera próxima a la ciudad, como anillo y frontera entre lo rural y lo urbano.

Se debe tener en cuenta: 

a.    Algunos de los propietarios envían a sus empleados a estas reuniones.

b.    El mensaje tiene alto riesgo de ser desvirtuado si se deja todo en lo verbal

c.  El tipo de explicación que están ofreciendo EPM e INGETEC en estas reuniones es eminentemente técnica

d.    El mensaje para la comunidad tiene que ser hecho de manera comprensible totalmente

e.  Se deben observar los valores, costumbres, leguajes, grados de instrucción de la comunidad para lograr una comunicación adecuada.

f.       No se puede imponer el lenguaje que maneja EPM e INGETEC  a la comunidad, tal como lo expresaron sus “representantes”

g.    Las personas trabajadores no propietarios, también resultan afectados por razón de su vínculo en los predios, asunto que puede ocasionar migración con el alto riesgo de padecer la ausencia de mano de obra.

CUARTO: Se comprometieron a citar a las autoridades cómo alcaldes, concejales, líderes comunitarios y veredales. NO lo hicieron. 

En la primera reunión del 7 de septiembre fuimos muy claros en:

a.    No queremos y rechazamos reuniones a puerta cerrada.

b.    No creemos ni queremos en reuniones de las cuales no dejen registro en actas escritas con el rigor necesario

c.    Las actas deben incluir:

1.    Temas de convocatoria EXPLICADOS.

2.    Temas tratados

3.    Personas y calidades en que asistieron, así como la mención de nombres y apellidos completos, el predio que representa, el número de cédula de ciudadanía y la respectiva firma.

Todo el rigor permite ejercer el derecho de cada miembro de la comunidad, a  su vez que cierra la posibilidad de equívocos, de errores y de desfases de esos proyectos que vemos todos los días en los periódicos como grandes escándalos por intereses personalizados o institucionales.

Por mandato legal, es deber de los representantes comunitarios cómo alcaldes, líderes comunales y concejeros, así como de EPM e INGETEC, realizar las actas y exhibirlas cuando el que tenga interés,  así lo solicite. Se trata de un proyecto público.

Las muy pocas personas que llegamos al salón comunal de Puente Piedra en el día de ayer, nos opusimos y no dejamos instalar la reunión, por observar que habíamos menos personas que en la reunión anterior y que se debía surtir una mejor y efectiva convocatoria no lograda hasta el momento por parte de EPM e INGETEC.  

QUINTO: Nos ratificamos en que si las próximas convocatorias no cumplen con lo acordado, volveremos a rechazar el intento de instalación de la reunión y convocaremos Veeduría ciudadana conforme a la Ley 850 del 2003.

Consideramos que EPM e INGETEC no han iniciado ningún estudio ambiental a fin de obtener un primer diagnóstico que permita presentar la solicitud de licenciamiento ambiental y manejo de insidencia ante el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Conforme a la Ley, no existe evidencia formal de nada y los funcionarios de EPM e INGETEC no han mostrado ningún estudio ambiental que afirman haber realizado y nadie de la comunidad ha participado, nadie conoce nada.

Conforme a la Ley 99 de 1993, Decreto 1753 de 1994, Resolución 655 de 1996, Decreto 2820 de 2010, desconoceremos cualquier estudio que se diga haya realizado en terreno, que no muestre testimonio, evidencia, legalidad y participación activa de la comunidad afectada.

EPM e INGETEC lo que han hecho hasta el momento,a través de sus empleados, ha sido ingresar arbitrariamente a los predios en la mayoría de las ocasiones, unas veces de hecho, otras convenciendo a los empleados de las fincas que están inadvertidos y no comprenden el asunto. 

No admitimos arrogancias institucionales, como las manifestadas ayer por los “funcionarios” de EPM e INGETEC, quienes dijeron: “El que quiera escuchar que lo haga si no que se salga”. Y la actitud de quien precedía la instalación de la reunión, quien mostró la escarapela a tres centímetros de quien la solicitaba cuando se le exigió identificación.

En adelante, publicaremos todas las actuaciones y comunicaciones que dirijamos a EPM y a  INGETEC en  el blog http://nuevaesperanzalinea500kv.blogspot.com/

Estamos dispuestos a colaborar con el proyecto DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA y  a facilitar los estudios, si la comunidad es participativa y si se siguen los rigores. Debemos velar por la total transparencia de cualquier proyecto público.

Solamente aceptamos diseños que utilicen zonas públicas como caminos veredales, bermas, autopistas, rondas de ríos y trazados ya existentes de infraestructura rural.

Atentamente,

FERNANDO J. HERRERA RAMIREZ
Abogado

C.C.

- Dr. Juan Gabriel Uribe - Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible -
- Dr. Federico Rengifo - Ministerio de Minas y Energía
- Veeduría Ciudadana
- Dr. Juan Manuel Santos – Presidente de Colombia
- Dr. Mauricio Santa María – Departamento Nacional de Planeación
- Dr. Alejandro Ordoñez – Procurador General de la Nación
- Dr. Alvaro Cruz Vargas – Gobernador de Cundinamarca.