Translate

Comunicaciones enviadas a EPM e INGETEC



multiline3.gif (30806 bytes)


-----Mensaje original-----
De: JUAN FERNANDO RESTREPO ISAZA [mailto:Juan.Restrepo.Isaza@epm.com.co]
Enviado el: lunes, 03 de diciembre de 2012 02:31 p.m.
Para: Fernando J. Herrera Ramirez
Asunto: Leído: PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA - Reuniones del 29 y 30 de Nov - 2012 / 
Bogotá, D.C. 3 diciembre – 2012


Señores
Empresas Públicas de Medellín EPM
Ing. Leónidas Mesa Gómez / Dr. Juan Fernando Restrepo Isaza
Jefe / Área Proyectos Transmisión
Medellín.

REF: Reuniones del 29 y 30 de Nov - 2012 / Proyecto de transmisión de energía Nueva Esperanza – Veredas de Carrasquilla Valle de Abra, La Punta, Puente  Piedra, Bebederos, Los  Árboles, El Corso.

Respetados Señores:

Por nuestra invitación realizada el día  22 de noviembre pasado,  Ustedes se desplazaron desde Medellín a Bogotá el pasado 29 de noviembre con el fin de ponerles en conocimiento el status de los estudios sociales ambientales en las veredas de Carrasquilla Valle de Abra, La Punta, Puente  Piedra, Bebederos, Los  Árboles, El Corso.

Ustedes nos escucharon y aceptaron en su totalidad las fallas y falencias que llevaron a concluir que hasta la fecha no existe ningún avance que soporte en lo social y ambiental el proyecto que ustedes ganaron por concurso público para el manejo integral. Hasta la fecha no existen estudios juiciosos de ninguna naturaleza.

Adjunto a este mensaje e inserto en blog público que hemos abierto para todo efecto, donde aparecerá el paso a paso de este proyecto, como documentos correspondencia, veeduría y desarrollo al detalle de los estudios  en lo correspondiente al tramo del municipio de Madrid Cundinamarca en todos sus aspectos encuentra el resumen de nuestra reunión en Bogotá.

Como aparece en el resumen en comento, el acuerdo concluyó que a partir del siguiente día, del 30 de noviembre, para la reunión convocada en la vereda de Puente Piedra, Municipio de Madrid Cundinamarca todo empezaría a andar conforme lo exigen los rigores de Ley.

Fue lamentable el resultado de esta reunión por las siguientes razones:
1.       Usted puede observar en el blog  la convocatoria, la cual adolece de fallas inadmisibles así:

a.        Están dirigidas a los propietarios con el lleno de imprecisiones en cuanto a nombres, apellidos, denominación de los predios.
b.       Mencionan que la reunión tiene por objeto presentar el estado del proyecto a las autoridades del municipio de Mosquera. Los predios pertenecen al municipio de Madrid y entonces crearon confusión que nadie la entiende.
c.        La invitación es por no decir menos casi que anónima, nadie la firma, esto es aquí nadie asume ninguna responsabilidad, porque de esta manera cualquiera puede actuar a nombre de EPM.
d.       Ustedes carecen de registro alguno de que invitaron con tiempo y a quien corresponde.

2.       Los convocados llegaron unos con mucha anticipación, otros faltando 10 minutos para las cuatro de la tarde a fin de que comenzara la reunión puntualmente (así como la que celebramos con Usted) a las cuatro, en aras al mutuo respeto y seriedad del asunto.

3.       La señora ESPERANZA SICARD ABAD empleada de  INGETEC y sus colaboradores llegaron a las 4.47 de la tarde, momento en el que los presentes ya habíamos levando acta de asistencia. El argumento de la tardanza es que se encontraban en el municipio de Bojacá y que un “accidente no les había permitido llegar a tiempo. La excusa es otra falta de respeto pues la población de Bojacá se encuentra a solo 24 km en línea recta y une los dos puntos un camino veredal de  10 metros de ancho, el cual está en perfecto estado y toma de tiempo media 20 minutos”.


En este desorden de cosas que hemos encontrado en todo lo concerniente al manejo del proyecto en el municipio de Madrid, siendo Ustedes los únicos responsables por haber ganado la licitación y haberse comprometido, consideramos que así como la parte técnica  exige los más calificado grupo de ingenieros, topógrafos y profesionales encargados de la construcción de la red por tratarse del más alto voltaje (500 MW) de energía que se conduce en el país, la parte social merece y exige que en su trato lleguen igualmente, calificados sicólogos, sociólogos, antropólogos, ingenieros ambientalistas, biólogos.

La Ley, los reglamentos, los protocolos para la aplicación para la obtención de la Licencias ambientales exige que cada estudio sea realizado por los especialistas titulados, con certificaciones de educación superior en las respectivas áreas.

No sobre recordar que lo social el aspecto más delicado, se trata de un proyecto nacional de los colombianos, para los colombianos, pagado por los colombianos.  No habría razón de ninguna naturaleza para que los estudios ambientales y sociales se dejen de hacer por profesionales calificados.
Por todo lo anterior nuestra posición sin trecho a modificación es:
1.       Solamente nos entenderemos con personas que ustedes certifiquen conocer sus grados académicos en las especialidades respectivas, cuyos títulos grados… Ustedes tengan en los cardes de su dominio de tal manera que podamos constatar. Exigiremos que Ustedes los certifiquen previamente.

2.       Solamente admitiremos profesionales directos de EPM, no de empresas subcontratadas por Ustedes, que  a su vez subcontratan. Esta cadenas de subcontratación conlleva a fracasos y atropellos a la sociedad por que los trabajos los realizan no profesionales, inexpertas, sin criterio.
No sobra recordar que para el manejo de los asuntos sociales se requieren características muy especiales del profesional a fin de que pueda establecer relación de confianza. La señora ESPERANZA SICARD ABAD empleada de  INGETEC quien ha venido para el intento de dos reuniones ha sido un completo fracaso, carece de carismas, es arrogante, ha dicho mentiras, es imprecisa y irrespetuosa, es  impuntual, carece de precisión idiomática, y conceptual frente a esta comunidad.. No ganó la posición que se necesita tenga, de tal manera que intentar que vuelva llevara este proceso a más fracasos. Esta decisión será asunto de su consideración dependiendo de si ustedes quieren que se trabaje corrigiendo lo indicado para enderezar el proceso.
Reiteramos nuestra posición de EXIGENCIA DE TOTAL RESPETO A LA SOCIEDAD DEL MUNICIPIO DE MADRID Cundinamarca.
Toda aquella actuación que vemos no cumpla con los verdaderos fundamentos, soportes,  estudios las compararemos con las normas pertinentes y de no ajustarse lo iremos denunciando a las autoridades pertinentes quienes ya se van informado con las respectivas copias que enviamos de cada comunicación. No permitiremos ninguna equivocación que permita duda legal o social. 

C.C.

-Dra. Luz Helena Sarmiento Villamizar – ANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
- Dr. Juan Gabriel Uribe - Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible -
- Dr. Federico Rengifo - Ministerio de Minas y Energía
- Veeduría Ciudadana
- Dr. Juan Manuel Santos – Presidente de Colombia
- Dr. Mauricio Santa María – Departamento Nacional de Planeación
- Dr. alejandro Ordoñez – Procurador General de la Nación
- Dr. Alvaro Cruz Vargas – Gobernador de Cundinamarca. 


HERRERA  &  MORANO  INTERNATIONAL P.A.
Abogado

Bogotá, Colombia - Carrera 13A No 28-38 of 232 - Tel (57) 1 286 8305 – 336 8616 – 336 4920 - CEL 311 457 9962

Federación Interamericana de Abogados NY  -  American Lawyers Association  
Asociación de Abogados de la Unión Europea - Asociación de Abogados Latinoamericanos
e-mail alterno: fernandojhr@yahoo.com

We answer the messages immediately. If you notice there is no response in the time it deems it prudent please resend your message by mail alternative, there may besomething wrong with the servers.




multiline3.gif (30806 bytes)


Su mensaje

      Para: JUAN FERNANDO RESTREPO ISAZA
      CC:   'Efraim Garcia'; esperanzasicard@ingetec.com.co; diegocely@ingetec.com.co; LEONIDAS  MESA GOMEZ; JUDITH  MARTINEZ TABORDA; VICTOR JAIME MEJIA CALLE
      Asunto:     REUNION 29  en Bogotá,  30 Puente Piedra NOV - PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA
      Enviado el: 26/11/2012 12:43 p.m.

fue leído el 26/11/2012 01:13 p.m..


Todas las actuaciones aparecen insertan en http://nuevaesperanzalinea500kv.blogspot.com/

Bogotá, D.C. 22 de noviembre – 2012

Señores
Empresas Públicas de Medellín EPM
Dr. Juan Fernando Restrepo Isaza
Jefe
Área Proyectos Transmisión
Medellín.

REF: COMUNICACIÓN EPM No. 2012100301 / Proyecto de transmisión de energía Nueva Esperanza – Veredas de Carrasquilla Valle de Abra, La Punta, Puente  Piedra, Bebederos, Los  Árboles, El Corso.
Respetados Señores:
Muy cordialmente me permito solicitarles para la  reunión del  próximo viernes 30 de noviembre en el salón comunal de Puente Piedra – Municipio de Madrid Cundinamarca, se tenga en cuenta:
1.      Los rigores correspondientes a las notificaciones tal como se acordó en la reunión de fecha 7 de septiembre pasado.

2.        Que la reunión del 23 de octubre pasado convocada por Ustedes no permitimos realizarla los pocos asistentes en razón a que Ustedes incumplieron con dicho rigor.

3.         En el acta del 7 de septiembre quedó expreso el compromiso por parte de ustedes de enviar la invitación para la siguiente reunión (23 octubre) ESCRITA, DIRIGIDA Y PERSONALIZADA A LOS DUEÑOS DE LOS PREDIOS,  EXPLICANDO A CADA UNO EN ESPECÍFICO el Dictamen Técnico Ambiental  y  Dictamen Ambiental de Alternativas, adjuntado los soportes de dichos.

4.        Exigimos que para esta reunión del próximo viernes  30 de noviembre Ustedes presenten los estudios del Dictamen Técnico Ambiental  y  Dictamen Ambiental de Alternativas, con sus soportes para cada uno de los predios individualizado a fin de que cada dueño pueda estudiar analizar, comentar con VERDADERO CONOCIMIENTO si el  impacto que Ustedes consideran coincide con el verdadero en cada predio.

5.        Que se entregue copia completa a los líderes comunales de los estudios del Dictamen Técnico Ambiental  y  Dictamen Ambiental de Alternativas con sus soportes de cada predio y de la totalidad del trazado a fin de que quienes interés puedan obtener las copias necesarias para su estudio.

Toda actuación de los funcionarios de Empresas Públicas de Medellín  EPM o subcontratados   que actúen en su ejercicio y con facultades en el Proyecto de Transmisión de Energía Nueva Esperanza, que no cumpla con los rigores legales, la exigencia de las comunidades, de los propietarios afectados, necesariamente se encontrará incurso en la VULNERACION DE LOS DERECHOS CIUDADADANOS,  FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN CON EL ESTADO, asunto que conllevará individualización legal a fin de solicitar en la Fiscalía, Procuraduría, contraloría  General de la Nación, para la apertura de investigación.

Una vez más les reiteramos nuestra invitación, a la reunión de próximo 29 adjunta a continuación:

Bogotá, D.C. 22 de noviembre – 2012


Señores
Empresas Públicas de Medellín EPM
Ing. Leónidas Mesa Gómez / Dr. Juan Fernando Restrepo Isaza
Jefe
Área Proyectos Transmisión
Medellín.

REF: COMUNICACIÓN EPM No. 2012100301 / Proyecto de transmisión de energía Nueva Esperanza – Veredas de Carrasquilla Valle de Abra, La Punta, Puente  Piedra, Bebederos, Los  Árboles, El Corso.

Respetados Señores:

Lamentablemente su comunicación del 20 de los corrientes no resuelve las inquietudes de la propia del  pasado 24 de octubre.

Conforme al Decreto 2820 / 2010, al interés propio, comunitario y colectivo muy comedidamente nos  permitimos invitarlos una reunión en la que Ustedes deben traer los documentos y estudios en comento a fin de poder observar los procedimiento, participación y demás pertinentes….

Se efectuará el próximo 29 de noviembre en la Carrera 13 A No. 28-38 Of. 232 a las 02.00 pm. Bogotá D.C.
Les solicitamos hacer su confirmación por esta única vía hasta un día antes de las personas que los representaran mencionando específicamente:
Empresas
Nombres y apellidos del funcionario
Profesión
Cargo
No de cédula de ciudadanía. 

Todas las actuaciones aparecen insertan en


C.C.

- Propietarios de los 42 predios afectados de las Veredas de Carrasquilla Valle de Abra, La Punta, Puente  Piedra, Bebederos, Los  Árboles, El Corso.
- Dr. Juan Gabriel Uribe - Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible -
- Dr. Federico Rengifo - Ministerio de Minas y Energía
- Veeduría Ciudadana
- Dr. Juan Manuel Santos – Presidente de Colombia
- Dr. Mauricio Santa María – Departamento Nacional de Planeación
- Dr. Alejandro Ordoñez – Procurador General de la Nación
- Dr. Alvaro Cruz Vargas – Gobernador de Cundinamarca. 

Todas las actuaciones aparecen insertan en http://nuevaesperanzalinea500kv.blogspot.com/  


HERRERA  &  MORANO  INTERNATIONAL P.A.
Abogado

Bogotá, Colombia - Carrera 13A No 28-38 of 232 - Tel (57) 1 286 8305 – 336 8616 – 336 4920 - CEL 311 457 9962

Federación Interamericana de Abogados NY  -  American Lawyers Association  
Asociación de Abogados de la Unión Europea - Asociación de Abogados Latinoamericanos
e-mail alterno: fernandojhr@yahoo.com


multiline3.gif (30806 bytes)


-----Mensaje original-----
De: JUAN FERNANDO RESTREPO ISAZA [mailto:Juan.Restrepo.Isaza@epm.com.co]
Enviado el: miércoles, 21 de noviembre de 2012 11:25 a.m.
Para: Fernando J. Herrera Ramirez
Asunto: Leído: PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA




De: Fernando J. Herrera Ramirez [mailto:herreramorano@herrera-morano.com]
Enviado el: miércoles, 21 de noviembre de 2012 11:17 a.m.
Para: 'JUAN FERNANDO RESTREPO ISAZA'
CC: 'Efraim Garcia (egarcia@ingetec.com.co)'; 'esperanzasicard@ingetec.com.co'; 'diegocely@ingetec.com.co'; 'LEONIDAS MESA GOMEZ'; 'JUDITH MARTINEZ TABORDA'; 'VICTOR JAIME MEJIA CALLE'
Asunto: RE: PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA

Bogotá, D.C. 22 de noviembre – 2012

Señores
Empresas Públicas de Medellín EPM
Ing. Leónidas Mesa Gómez / Dr. Juan Fernando Restrepo Isaza
Jefe
Área Proyectos Transmisión
Medellín.

REF: COMUNICACIÓN EPM No. 2012100301 / Proyecto de transmisión de energía Nueva Esperanza – Veredas de Carrasquilla Valle de Abra, La Punta, Puente  Piedra, Bebederos, Los  Árboles, El Corso.

Respetados Señores:

Lamentablemente su comunicación del 20 de los corrientes no resuelve las inquietudes de la propia del  pasado 24 de octubre.

Conforme al Decreto 2820 / 2010, al interés propio, comunitario y colectivo muy comedidamente nos  permitimos invitarlos una reunión en la que Ustedes deben traer los documentos y estudios en comento a fin de poder observar los procedimiento, participación y demás pertinentes….

Se efectuará el próximo 29 de noviembre en la Carrera 13 A No. 28-38 Of. 232 a las 02.00 pm. Bogotá D.C.
Les solicitamos hacer su confirmación por esta única vía hasta un día antes de las personas que los representaran mencionando específicamente:
Empresas
Nombres y apellidos del funcionario
Profesión
Cargo
No de cédula de ciudadanía. 

Todas las actuaciones aparecen insertan en


C.C.

- Propietarios de los 42 predios afectados de las Veredas de Carrasquilla Valle de Abra, La Punta, Puente  Piedra, Bebederos, Los  Árboles, El Corso.
- Dr. Juan Gabriel Uribe - Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible -
- Dr. Federico Rengifo - Ministerio de Minas y Energía
- Veeduría Ciudadana
- Dr. Juan Manuel Santos – Presidente de Colombia
- Dr. Mauricio Santa María – Departamento Nacional de Planeación
- Dr. Alejandro Ordoñez – Procurador General de la Nación
- Dr. Alvaro Cruz Vargas – Gobernador de Cundinamarca. 


HERRERA  &  MORANO  INTERNATIONAL P.A.
Abogado

Bogotá, Colombia - Carrera 13A No 28-38 of 232 - Tel (57) 1 286 8305 – 336 8616 – 336 4920 - CEL 311 457 9962

Federación Interamericana de Abogados NY  -  American Lawyers Association  
Asociación de Abogados de la Unión Europea - Asociación de Abogados Latinoamericanos
e-mail alterno: fernandojhr@yahoo.com

We answer the messages immediately. If you notice there is no response in the time it deems it prudent please resend your message by mail alternative, there may besomething wrong with the servers.





multiline3.gif (30806 bytes)

Your message

Subject:  PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA - VEREDAS
DE CARRASQUILLA, VALLE DE ABRA, PUENTE PIEDRA, BEBEDEROS, LOS ÁRBOLES EL
CORZO
Sent:    Fri, 26 Oct 2012 12:57:26 -0500
was read on Fri, 26 Oct 2012 12:59:23 -0500

Your message
Subject:  PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA - VEREDAS
DE CARRASQUILLA, VALLE DE ABRA, PUENTE PIEDRA, BEBEDEROS, LOS ÁRBOLES EL
CORZO
Sent:    Fri, 26 Oct 2012 12:57:26 -0500
was read on Fri, 26 Oct 2012 12:59:23 -0500


De: Fernando J. Herrera Ramirez [mailto:herreramorano@herrera-morano.com]
Enviado el: viernes, 26 de octubre de 2012 12:57 p.m.
Para: 'juan.Restrepo.Isaza@epm.com.co'
Asunto: PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA – VEREDAS DE CARRASQUILLA, VALLE DE ABRA, PUENTE PIEDRA, BEBEDEROS, LOS ÁRBOLES EL CORZO


Señores
EPM – Empresas Públicas de Medellín / Dr. JUAN FERNANDO ISAZA RESTREPO
Ciudad.

PARA:  

EPM –  Empresas Públicas de Medellín.
Comunidades de las Veredas de Carrasquilla Valle de Abra, La Punta, Puente Piedra, Bebederos, Los  Árboles, El Corso, propietarios de los 42 predios por donde se pretende extender el Proyecto Nueva Esperanza en el municipio de Madrid – Cundinamarca  
Ciudadanía que tenga algún interés.


Ante el hecho que un diseño del proyecto NUEVA ESPERANZA, consistente en la construcción de UNA LÍNEA TRANSMISIÓN DE ENERGÍA DE 500 KV, avanza y la comunidad afectada ha sido informada desarticuladamente, asunto que ha conllevado a total desorientación y consecuencial especulación, causando impacto,  se ha abierto este blog  http://nuevaesperanzalinea500kv.blogspot.com/, para que sea el lugar público y medio información comunitario donde se pueda encontrar información real de lo existente, en cualquiera de sus etapas.

En la reunión del pasado 7 de septiembre y en el intento de instalación de otra el 23 los corrientes, convocada por las EMPRESAS PUBLICAS DE MEDIELLIN e INGETEC, en el salón comunal de Puente Piedra, se apreciaron dudas sobre los rigores, procedimientos, métodos de orden técnico, social y legal para los primeros y subsiguientes estudios de DTA,  (Dictamen Técnico Ambiental) DAA (Diagnóstico Ambiental de Alternativas) y DTA (Dictamen Técnico Ambiental).

Los representantes de los convocantes EPM e INGETEC, manifestaron haber realizado los estudios pertinentes del momento para proyecto en los cuales es requisito sine qua non la participación de la comunidad. NO exhibieron, no mostraron, documento alguno que permita constatar dichas afirmaciones. Sabemos que cada instante del proyecto debe ser perfectamente documento, que no es privado frente a la comunidad en general por ser de interés nacional, que la negación a las exigencias de la comunidad conlleva a la vulneración de derechos.

La actual situación del proyecto respecto de la comunidad es delicada, razón por la cual en aras de que se cumpla cada uno de sus análisis y rigores con transparencia, se solicita a EPM, convoque a la participación comunitaria, enseñe los registros, estudios y demás pertinentes.

Este medio tiene el único propósito de comunicar, facilitar a las EPM y la comunidad para que el proyecto se adelante conforme a los ordenamientos sociales, legales técnicos. Estará abierto a toda intervención, propuesta que provenga de los diferentes actores.


Atentamente,

HERRERA  &  MORANO  INTERNATIONAL P.A.
Abogado

multiline3.gif (30806 bytes)

Your message
To:      juan.Restrepo.Isaza@epm.com.co
Subject: PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA - VEREDAS
DE CARRASQUILLA, VALLE DE ABRA, PUENTE PIEDRA, BEBEDEROS, LOS ÁRBOLES EL
CORZO
Sent:    Thu, 25 Oct 2012 15:53:19 -0500
was read on Thu, 25 Oct 2012 15:54:08 -0500





De: Fernando J. Herrera Ramirez [mailto:herreramorano@herrera-morano.com]
Enviado el: jueves, 25 de octubre de 2012 03:53 p.m.
Para: 'juan.Restrepo.Isaza@epm.com.co'
Asunto: PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA – VEREDAS DE CARRASQUILLA, VALLE DE ABRA, PUENTE PIEDRA, BEBEDEROS, LOS ÁRBOLES EL CORZO

Bogotá, D.C. Octubre 25 – 2012

Señores
EPM – Empresas Públicas de Medellín / Dr. JUAN FERNANDO ISAZA RESTREPO
Ciudad.

REF: TRANSCRIPCION MECANOGRAFICA ACTA DE FECHA SEPTIEMBRE 7/ 2012 - Proyecto de la referencia

Respetados señor:

Las personas interés en el proyecto de la referencia que se han querido informar mediante el acta en referencia elaborada por la Dra. ANGELA CALDERON se vienen quejando por desafortunadamente es un manuscrito de pésima calidad, que lo hace ilegible en un 50%. Usted lo puede observar directamente  en

Por lo anterior le solicito muy comedidamente se sirva ordenar la transcripción mecanográfica y enviarla por esta vía.

Esta solicitud de urgencia puesto que es el único documento de carácter colectivo que hasta el momento  la comunidad tiene.

Atentamente,

HERRERA  &  MORANO  INTERNATIONAL P.A.
Abogado 



multiline3.gif (30806 bytes)


Your message

Subject:  PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA - VEREDAS
DE CARRASQUILLA, VALLE DE ABRA, PUENTE PIEDRA, BEBEDEROS, LOS ÁRBOLES EL
CORZO
Sent:    Wed, 24 Oct 2012 16:36:16 -0500
was read on Wed, 24 Oct 2012 16:37:13 -0500


Bogotá, D.C. Octubre 24 – 2012

Señores
EPM – Empresas Públicas de Medellín
INGETEC – Ingenieros Consultores
Ciudad.  

REF: PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA – VEREDAS DE CARRASQUILLA, VALLE DE ABRA, PUENTE PIEDRA, BEBEDEROS, LOS ÁRBOLES EL CORZO.

Respetados señores

Fuimos convocados con cuatro días hábiles de anticipación por EPM e INGETEC para una reunión el 23 de octubre, a las cuatro de la tarde en el salón comunal de Puente Piedra.  

La anterior reunión se surtió el pasado 7 de septiembre en el mismo lugar.
En esta primera reunión del 7 de septiembre, vimos que el poder de convocatoria de EPM e INGETEC es pobre por las siguientes razones:

1.  Se limitan a realizar la convocatoria en unos volantes pre impresos, en los cuales ni siquiera escriben bien. Ustedes pueden observar los ejemplos en internet.      http://nuevaesperanzalinea500kv.blogspot.com/
   
2.  Las personas que dicen ser representantes para estas reuniones, no traen ninguna autorización escrita e institucional que los autorice a ser los voceros oficiales de EPM e INGETEC y que explique específicamente los temas a tratar para el proyecto en referencia.

En esta reunión del 7 de septiembre, la mayoría de las personas les explicamos a los “funcionarios” de EPM e INGETEC, que requeríamos de formalidades para la siguiente reunión, las cuales NO fueron cumplidas para la convocatoria del 23 de octubre 2012, así:

PRIMERO: Convocar formalmente a los dueños de los 42 predios afectados para la siguiente reunión, en este caso fue para el día 23 de octubre.

SEGUNDO: En la convocatoria, explicar ampliamente los temas a tratar con el fin de informar más a fondo, lo cual  animaría a participar directamente. Los convocados (propietarios) son los  únicos que pueden evaluar el daño o grado de afectación  de sus predios desde varios ángulos a saber:

a.    Desvalorización consecuencial del resto de cada predio.

b.     Efectos negativos de la partición de las fincas  por esta línea de transmisión de energía.

c.     Afectación a la baja en la producción de leche y agro según el caso.

d.    Desplazamiento del poco y sano campesinado que queda en las veredas.

e.    Efectos de la intervención física en los predios.

f.     Riesgo  de  permanencia de personas ajenas a las fincas.

g.  Potencialidad de crecimiento de actos delictivos en contra de los dueños y habitantes de los predios.

h.    Elevado grado de inseguridad para la niñez, población de alto grado de  vulnerabilidad,  que se desplaza todos los días a pie o en bicicleta por los campos y carreteras veredales para ir al colegio y las escuelas…

TERCERO: Se comprometieron a que esta información se enviaría en cuadernillo impreso institucional (EPM e INGETEC)  personalizado a cada propietario incluyendo:

a.    Planos de los proyectos de trazados de la línea que pretenden extender.
b.    Descripción de predio por predio.

c.    Censos poblacionales, ganaderos agrícolas…. Que permitan medir la afectación del área como unidad agrícola y ganadera próxima a la ciudad, como anillo y frontera entre lo rural y lo urbano.

Se debe tener en cuenta: 

a.    Algunos de los propietarios envían a sus empleados a estas reuniones.

b.    El mensaje tiene alto riesgo de ser desvirtuado si se deja todo en lo verbal

c.  El tipo de explicación que están ofreciendo EPM e INGETEC en estas reuniones es eminentemente técnica

d.    El mensaje para la comunidad tiene que ser hecho de manera comprensible totalmente

e.  Se deben observar los valores, costumbres, leguajes, grados de instrucción de la comunidad para lograr una comunicación adecuada.

f.       No se puede imponer el lenguaje que maneja EPM e INGETEC  a la comunidad, tal como lo expresaron sus “representantes”

g.    Las personas trabajadores no propietarios, también resultan afectados por razón de su vínculo en los predios, asunto que puede ocasionar migración con el alto riesgo de padecer la ausencia de mano de obra.

CUARTO: Se comprometieron a citar a las autoridades cómo alcaldes, concejales, líderes comunitarios y veredales. NO lo hicieron. 

En la primera reunión del 7 de septiembre fuimos muy claros en:

a.    No queremos y rechazamos reuniones a puerta cerrada.

b.    No creemos ni queremos en reuniones de las cuales no dejen registro en actas escritas con el rigor necesario

c.    Las actas deben incluir:

1.    Temas de convocatoria EXPLICADOS.

2.    Temas tratados

3.    Personas y calidades en que asistieron, así como la mención de nombres y apellidos completos, el predio que representa, el número de cédula de ciudadanía y la respectiva firma.

Todo el rigor permite ejercer el derecho de cada miembro de la comunidad, a  su vez que cierra la posibilidad de equívocos, de errores y de desfases de esos proyectos que vemos todos los días en los periódicos como grandes escándalos por intereses personalizados o institucionales.

Por mandato legal, es deber de los representantes comunitarios cómo alcaldes, líderes comunales y concejeros, así como de EPM e INGETEC, realizar las actas y exhibirlas cuando el que tenga interés,  así lo solicite. Se trata de un proyecto público.

Las muy pocas personas que llegamos al salón comunal de Puente Piedra en el día de ayer, nos opusimos y no dejamos instalar la reunión, por observar que habíamos menos personas que en la reunión anterior y que se debía surtir una mejor y efectiva convocatoria no lograda hasta el momento por parte de EPM e INGETEC.  

QUINTO: Nos ratificamos en que si las próximas convocatorias no cumplen con lo acordado, volveremos a rechazar el intento de instalación de la reunión y convocaremos Veeduría ciudadana conforme a la Ley 850 del 2003.

Consideramos que EPM e INGETEC no han iniciado ningún estudio ambiental a fin de obtener un primer diagnóstico que permita presentar la solicitud de licenciamiento ambiental y manejo de insidencia ante el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Conforme a la Ley, no existe evidencia formal de nada y los funcionarios de EPM e INGETEC no han mostrado ningún estudio ambiental que afirman haber realizado y nadie de la comunidad ha participado, nadie conoce nada.

Conforme a la Ley 99 de 1993, Decreto 1753 de 1994, Resolución 655 de 1996, Decreto 2820 de 2010, desconoceremos cualquier estudio que se diga haya realizado en terreno, que no muestre testimonio, evidencia, legalidad y participación activa de la comunidad afectada.

EPM e INGETEC lo que han hecho hasta el momento,a través de sus empleados, ha sido ingresar arbitrariamente a los predios en la mayoría de las ocasiones, unas veces de hecho, otras convenciendo a los empleados de las fincas que están inadvertidos y no comprenden el asunto. 

No admitimos arrogancias institucionales, como las manifestadas ayer por los “funcionarios” de EPM e INGETEC, quienes dijeron: “El que quiera escuchar que lo haga si no que se salga”. Y la actitud de quien precedía la instalación de la reunión, quien mostró la escarapela a tres centímetros de quien la solicitaba cuando se le exigió identificación.

En adelante, publicaremos todas las actuaciones y comunicaciones que dirijamos a EPM y a  INGETEC en  el blog http://nuevaesperanzalinea500kv.blogspot.com/

Estamos dispuestos a colaborar con el proyecto DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NUEVA ESPERANZA y  a facilitar los estudios, si la comunidad es participativa y si se siguen los rigores. Debemos velar por la total transparencia de cualquier proyecto público.

Solamente aceptamos diseños que utilicen zonas públicas como caminos veredales, bermas, autopistas, rondas de ríos y trazados ya existentes de infraestructura rural.

Atentamente,

FERNANDO J. HERRERA RAMIREZ
Abogado

C.C.

- Dr. Juan Gabriel Uribe - Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible -
- Dr. Federico Rengifo - Ministerio de Minas y Energía
- Veeduría Ciudadana
- Dr. Juan Manuel Santos – Presidente de Colombia
- Dr. Mauricio Santa María – Departamento Nacional de Planeación
- Dr. Alejandro Ordoñez – Procurador General de la Nación
- Dr. Alvaro Cruz Vargas – Gobernador de Cundinamarca.